Categories: Navidad Tags: , , , , , , , ,

Tiempo de Adviento en IPD

Durante el mes de diciembre reflexionamos acerca del nacimiento de Jesús y como familia oramos y prendemos una vela, en nuestra corona de adviento, cada semana previa a la navidad.

¡Te invitamos a unirte a esta hermosa conmemoración junto a tu familia!

Quinta Vela

El Nacimiento de Jesús. Noche buena

Lecturas Bíblicas:
Lucas 2:1-20

Y José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuanto era de la casa y familia de David; para ser empadronado con María su mujer, desposada con él, la cual estaba encinta.
Y aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento.
Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.
Lucas 2:4-7

La quinta vela y última vela de Adviento representa el gozo del nacimiento de Jesús.

Cuarta Vela

Los Ángeles

Lecturas Bíblicas:
Lucas 2:9-14
Juan 10:14-16

Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor.
Lucas 2:9

La cuarta vela de Adviento nos habla del amor de Dios expresado en sus ángeles. Ángeles hablaron a María, a José y a los pastores.

Ellos también ministraron a Jesús (Marcos 1:13), removieron la piedra de su tumba y anunciaron su resurrección (Mateo 28:1-8).

La Biblia afirma que los ángeles del Señor acampan alrededor de los que temen a Dios y los defienden (Salmo 34:7; 91:11). Aún hoy ellos nos ayudan y protegen. Al encender esta vela agradecemos a Dios su amor, cuidado y protección.

Tercera Vela

Los Pastores

Lecturas Bíblicas:
Isaías 52:7-10
Isaías 40:9-11
Lucas 2:8-10
Romanos 10:14,15

Y al verlo, dieron a conocer lo que se les había dicho acerca del niño.Y todos los que oyeron, se maravillaron de lo que los pastores les decían.
Lucas 2:17, 18

La tercera vela de Adviento representa el gozo de los pastores que les movió a anunciar y compartir lo que habían visto y oído. Los pastores dejaron sus ovejas a cargo porque recibieron las noticias y quisieron ir a ver y comprobar que el Niño había nacido.
Cuando ellos retornaron hablaron y compartieron con otros estas buenas noticias. Al encender esta vela nosotros también hoy queremos ir a abrir nuestra boca para decir a otros que Cristo el Salvador ha nacido.

Segunda Vela

La Preparación

Lecturas Bíblicas:
Mateo 1:18-25
Lucas 2:1-7

Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.
Pero los dejará hasta el tiempo que dé a luz la que ha de dar a luz; y el resto de sus hermanos se volverá con los hijos de Israel.
Y él estará, y apacentará con poder de Jehová, con grandeza del nombre de Jehová su Dios; y morarán seguros, porque ahora será engrandecido hasta los fines de la tierra.
Y éste será nuestra paz. Cuando el asirio viniere a nuestra tierra, y cuando hollare nuestros palacios, entonces levantaremos contra él siete pastores, y ocho hombres principales;

Miqueas 5:2-5

La segunda vela de Adviento, la llamamos la vela de la preparación o también vela de Belén. Sabemos que Jesús vino en el tiempo preparado y en el lugar indicado. María y José también fueron alertados y se prepararon para su venida. Los magos que observaban las estrellas se dieron cuenta de su venida porque estaban preparados. Un mesón y un pesebre fueron preparados para su nacimiento.
Al encender la vela queremos nosotros también estar preparados para celebrar su venida.

Primera Vela

La Profecía

Lecturas Bíblicas:
Génesis 3:15
Salmo 89:26-29
Isaías 7:14; 9:2-7; 40:1-5

Y nos levantó un poderoso Salvador En la casa de David su siervo, Como habló por boca de sus santos profetas que fueron desde el principio;
Lucas 1:69-70

La primera vela de Adviento, la vela de la profecía representa un símbolo de los largos años de espera del pueblo de Dios, en los cuales los profetas, siendo inspirados por Dios mantuvieron viva la esperanza de que el Hijo de Dios, el Mesías prometido, vendría a redimir a los hombres de sus pecados.

Al encender esta vela nosotros también queremos afirmar la esperanza de la fe y la certeza de que Dios cumple sus promesas.